Por: Redacción Constructivaonline.com.ar
Con la inauguración de Espacio Costanera, el nuevo sector ubicado en el Ala Oeste de la Terminal de Ómnibus, Mendoza completó la transformación integral de uno de los principales puntos de ingreso terrestre de la provincia.
La obra marcó el cierre de un proceso de modernización iniciado en 2017 que permitió recuperar infraestructura, ampliar servicios y fortalecer la conectividad mediante un esquema de inversión privada que superó los 25 millones de dólares.
El acto fue encabezado por el gobernador Alfredo Cornejo, acompañado por el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, y el presidente de Estación Terminal Mendoza, Juan Franco Badaloni. También participaron ministros del gabinete provincial, legisladores, intendentes, funcionarios, empresarios y representantes del sector del transporte.
La intervención forma parte del plan de refuncionalización desarrollado bajo el esquema de concesión vigente, que permitió ejecutar todas las obras sin inversión del Estado provincial, con financiamiento privado y supervisión del Gobierno de Mendoza.
Con la apertura del nuevo espacio culminó un proceso que transformó completamente un edificio que durante años presentó importantes problemas de deterioro, consolidando una terminal moderna, segura y preparada para responder al crecimiento del turismo y del transporte terrestre.

Durante la inauguración, Cornejo destacó el proceso de transformación y defendió el esquema de articulación entre el sector público y el privado que permitió concretar la obra. “En 2016 o 2017, hablar de tercerizar o de inversión privada en algunos servicios era casi un pecado capital y hoy hay un cambio cultural. Vale la pena dar esas discusiones, porque las transformaciones profundas requieren liderazgo político, pero también necesitan una sociedad civil que acompañe y un sector privado que tome riesgos, que invierta y que apueste”, afirmó.
El mandatario sostuvo que la recuperación de la terminal modificó por completo uno de los sectores más complejos del Gran Mendoza. “La seguridad tiene que ver con la limpieza, con el bienestar, con servicios de calidad y con generar mejores condiciones. Este lugar era uno de los puntos con mayores problemas de inseguridad del Gran Mendoza y hoy prácticamente no registra delitos. Eso demuestra que cuando se toman decisiones y se sostienen en el tiempo, los cambios llegan”, aseguró.
Cornejo remarcó además que la transformación fue el resultado de un proceso sostenido de gestión y de una redefinición del rol del Estado. “Muchas veces se analiza la foto y no la película completa, pero detrás de estos resultados hubo un proceso. Mendoza hizo un enorme esfuerzo para ordenar el Estado, reducir el gasto improductivo y mejorar la calidad de la gestión. Eso requirió tomar decisiones, asumir costos y animarse a cambiar”, expresó.

En ese contexto, consideró que las reformas implementadas permitieron generar mejores condiciones para atraer inversiones y convocó a profundizar el compromiso conjunto entre el Estado y el sector privado. “El Estado hizo su parte y necesitamos un sector privado que acompañe. Los cambios requieren compromiso de ambos lados, porque el desarrollo se logra cuando hay reglas claras, inversión y una estrategia sostenida en el tiempo”, indicó.
El Gobernador también destacó el impacto económico generado por la renovación de la terminal. “Antes había alrededor de 600 empleados y hoy son casi 1.300 puestos directos, además de todos los empleos indirectos que se generan. Hay más locales, más servicios y una actividad económica mucho más importante”, señaló.
Asimismo, vinculó la obra con la estrategia turística de la provincia. “No es lo mismo llegar a una terminal como la que tenemos hoy que llegar a la que teníamos antes. El turismo ha sido una de las actividades que más creció en Mendoza durante los últimos años y una gran generadora de empleo. Para sostener esa marca necesitamos infraestructura, planificación y continuidad estratégica”, sostuvo.
Finalmente, recordó otros proyectos vinculados a la conectividad provincial, como la ampliación del aeropuerto y la futura llegada del tren hasta esa terminal aérea. “Estamos orgullosos del proceso. Nos hubiese gustado que fuera más rápido, pero en el contexto que atravesó el país valoramos muchísimo haber llegado a este resultado. Si la macroeconomía acompaña, muchas de las cosas que nos animamos a cambiar van a florecer y van a dar resultados como este”, concluyó.
Más servicios y más empleo en la "nueva terminal"
El ministro Natalio Mema afirmó que la culminación de esta etapa representa el resultado de una política pública sostenida en el tiempo basada en la articulación entre el Estado y el sector privado. Recordó que el proyecto comenzó hace casi nueve años con el objetivo de convertir la terminal en un espacio seguro, moderno y atractivo. “Hoy podemos ver que el trabajo conjunto permitió concretar una obra que parecía imposible”, afirmó. También destacó que el complejo constituye una de las principales puertas de entrada para miles de turistas que llegan a Mendoza por vía terrestre.

Por su parte, el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, sostuvo que la inversión refleja el impacto positivo que generan las políticas de previsibilidad y acompañamiento estatal. “Esto es mucho más que la inauguración de un nuevo espacio comercial. Es la demostración de que cuando el Estado funciona, las oportunidades llegan, se concretan y generan desarrollo para la comunidad”.
Además, señaló que el municipio continúa ejecutando obras de infraestructura, redes de servicios, alumbrado y espacios públicos en el entorno de la terminal para consolidar un área cada vez más atractiva para las inversiones.
El presidente de Estación Terminal Mendoza, Juan Franco Badaloni, destacó que el proyecto logró superar múltiples desafíos administrativos, económicos y sanitarios, incluida la pandemia, gracias al compromiso de todos los actores involucrados. “Comenzamos con 117 locatarios y hoy somos 180 emprendedores, comerciantes y empresas apostando por este espacio. Además, pasamos de aproximadamente 600 personas trabajando aquí a más de 1.300 empleos directos vinculados a la actividad de la terminal”, explicó.
También resaltó que actualmente más de 70.000 mendocinos utilizan regularmente el complejo y que más de dos millones de personas transitan por sus instalaciones cada año. “Estamos orgullosos de haber construido el hub de movilidad de pasajeros más importante y tecnificado del interior del país”, afirmó.
La renovación integral alcanzó cerca de 45.000 metros cuadrados distribuidos en las alas Norte, Sur, Este y Oeste de la terminal. La última etapa incorporó 12.000 metros cuadrados con nuevos locales comerciales, oficinas, playa de estacionamiento, accesos automatizados, climatización integral y un moderno sistema de videovigilancia con más de 100 cámaras conectadas al centro de monitoreo y articuladas con las fuerzas de seguridad.
Actualmente, la Terminal de Ómnibus de Mendoza opera alrededor de 40.000 servicios de transporte por mes entre recorridos provinciales, nacionales e internacionales, recibe un promedio mensual de 1,5 millones de pasajeros y transeúntes y genera más de 4.000 empleos indirectos, consolidándose como una infraestructura estratégica para la movilidad, el turismo y el desarrollo económico de la provincia.