miércoles 24 de junio de 2026 - Edición Nº462

Economía | 24 jun 2026

Recurso hídrico

Irrigación moderniza su red de monitoreo en la cordillera para mejorar la gestión del agua en Mendoza

10:11 |El organismo avanza con la actualización tecnológica y el mantenimiento de estaciones hidronivometeorológicas distribuidas en distintas cuencas de la provincia. La información obtenida permite anticipar caudales, optimizar el riego y fortalecer la planificación hídrica. El sistema ya transmite datos en tiempo real las 24 horas del día.


Por: Redacción Constructivaonline.com.ar

El Departamento General de Irrigación avanza con un amplio programa de mantenimiento y modernización de su red de monitoreo hidrológico y meteorológico, una infraestructura estratégica para la gestión del agua en Mendoza y para la planificación de actividades productivas, ambientales y de abastecimiento.

Las tareas son coordinadas por la Dirección de Gestión Hídrica, a través del Departamento de Hidrología, y forman parte de la campaña anual de mantenimiento de las estaciones que integran el Sistema de Información Hidronivometeorológica (SIH), distribuidas a lo largo de la cordillera mendocina.

Estas estaciones operan en ambientes de alta montaña sometidos a condiciones extremas, donde las bajas temperaturas, las nevadas, los fuertes vientos y el aislamiento geográfico exigen controles periódicos para garantizar la continuidad y calidad de las mediciones.

Durante cada campaña, los equipos técnicos verifican el funcionamiento de las estaciones hidronivometeorológicas encargadas de registrar información clave como Equivalente de Agua en Nieve (EAN), altura de nieve, temperatura del aire y del suelo, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, además de radiación incidente y reflejada.

Datos estratégicos para anticipar la disponibilidad de agua

Las tareas también incluyen el mantenimiento de las estaciones de aforo, destinadas a medir el caudal de los ríos que abastecen a las distintas cuencas de la provincia.

Como parte de la actualización tecnológica prevista para 2026, estas estaciones incorporarán sensores meteorológicos complementarios que permitirán sumar datos sobre precipitaciones, presión atmosférica, temperatura ambiente, humedad relativa y comportamiento del viento.

El proceso de modernización iniciado en 2025 continúa avanzando en distintas cuencas de Mendoza, incluyendo los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Grande y Malargüe, donde se están renovando sistemas de comunicación y transmisión de datos.

Durante la campaña de verano se realizan inspecciones integrales de cada estación, tareas de limpieza y calibración de sensores, controles sobre los sistemas de adquisición de datos, revisión de protecciones eléctricas, reemplazo de baterías y verificación de estructuras de soporte.

Uno de los procedimientos más importantes es la evaluación de los equipos denominados snow pillow y balanzas nivométricas, herramientas fundamentales para determinar el Equivalente de Agua en Nieve, un indicador clave para proyectar la disponibilidad futura de recursos hídricos.

Una red cada vez más moderna y conectada

Desde Irrigación destacaron que la modernización del SIH está generando mejoras significativas en la calidad y disponibilidad de la información obtenida. A un año de la implementación del nuevo sistema de comunicaciones, el organismo ya recibe datos en tiempo real durante las 24 horas del día, con una mayor densidad de información y una mejora sustancial en la capacidad de monitoreo.

En simultáneo, las cámaras instaladas en distintas estaciones permiten observar en vivo las condiciones de la alta montaña, ofreciendo una verdadera “ventana a la cordillera” para técnicos, especialistas y organismos vinculados a la gestión del recurso hídrico.

El nuevo esquema tecnológico ya fue implementado en ocho estaciones hidronivometeorológicas y permitió optimizar el servicio, mejorar la disponibilidad de información estratégica y generar ahorros operativos para el organismo.

El organismo indicó que durante el resto de 2026 y a lo largo de 2027 se avanzará con nuevas instalaciones en distintas cuencas, incorporando estaciones meteorológicas, secciones de aforo y sistemas de monitoreo en embalses como Potrerillos, El Carrizal, Agua del Toro, Los Reyunos, El Tigre, El Nihuil y Valle Grande.

El esquema de monitoreo y sus nuevos recursos técnicos, permite a Irrigación optimizar el control de la red que administra, lo cual resulta esencial para anticipar escenarios hídricos, mejorar la distribución del agua, la planificación del riego y la toma de decisiones, en una provincia donde la disponibilidad del recurso es un factor estratégico para el desarrollo económico y social.

Más Noticias