martes 23 de junio de 2026 - Edición Nº461

Desarrollos | 22 jun 2026

Gestión Pública

Mendoza destina USD 5,4 millones a obras de saneamiento y a un nuevo polo turístico en Maipú

La inversión será financiada con Fondos del Resarcimiento de la Promoción Industrial y permitirá ampliar redes de agua y cloacas, además de impulsar un innovador museo dedicado a la olivicultura. El proyecto combina infraestructura básica, desarrollo productivo y promoción turística.


Por: Redacción

El Gobierno de Mendoza destinará una inversión total de 5,4 millones de dólares a obras de saneamiento e infraestructura productiva en Maipú, en el marco de una estrategia orientada a fortalecer los servicios esenciales, impulsar el turismo y promover el desarrollo económico del departamento.

La iniciativa quedó formalizada mediante la firma de nuevos convenios y adendas encabezada por el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, junto al intendente de Maipú, Matías Stevanato. Del acto también participaron la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, y la presidenta del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), Gabriela Testa.

Los recursos provienen de los Fondos del Resarcimiento de la Promoción Industrial y estarán destinados a la ampliación de redes de agua potable y cloacas, además del desarrollo de un nuevo atractivo turístico vinculado a la historia olivícola de la provincia.

Según se informó, la mayor parte de los fondos se orientará a obras de saneamiento consideradas prioritarias para el crecimiento urbano y la mejora de la calidad de vida de los habitantes del departamento.

Más inversión para agua potable y saneamiento

Del total previsto, 4,3 millones de dólares serán destinados a ampliar proyectos de infraestructura sanitaria que ya se encuentran en ejecución. En el anuncio de las obras se indicó que la disponibilidad de estos recursos surge de remanentes generados durante procesos licitatorios que registraron una importante participación de empresas, permitiendo optimizar los presupuestos originalmente previstos.

Las nuevas adendas contemplan la ejecución de obras de cloacas, ampliación de redes de agua potable y nuevas perforaciones destinadas a reforzar el abastecimiento en distintas zonas del departamento.

Debido a que Maipú opera directamente los servicios de agua y saneamiento en todo su territorio, las inversiones tendrán un impacto inmediato sobre la prestación de estos servicios esenciales y sobre la calidad de vida de los vecinos.

Desde el Gobierno provincial destacaron que la mejora de la infraestructura sanitaria forma parte de una política de largo plazo orientada a acompañar el crecimiento demográfico y productivo del departamento.

Un museo para potenciar el turismo y la identidad regional

La segunda gran inversión corresponde al desarrollo del futuro Museo de la Olivicultura y el Aceto, proyecto que recibirá un financiamiento de 1.076.600 dólares a través del Programa de Infraestructura Turística Municipal.

La obra se construirá en la actual Estación Gutiérrez del Metrotranvía, un punto considerado estratégico para fortalecer los circuitos turísticos vinculados al vino, el aceite de oliva y la producción regional, aprovechando además la conectividad que ofrece el sistema de transporte.

El proyecto contempla la preservación del patrimonio arquitectónico existente en homenaje al legado de Giol y Gargantini, incorporando al mismo tiempo tecnología de última generación mediante hologramas 3D, sistemas de mapping exterior, pantallas LED, tótems interactivos y espacios inmersivos destinados a enriquecer la experiencia de los visitantes.

La iniciativa también incorporará criterios de accesibilidad universal y sostenibilidad ambiental, incluyendo el uso de energías renovables, especies vegetales autóctonas y sistemas de parquización con bajo consumo hídrico.

El financiamiento se realizará bajo un esquema de devolución total de la inversión por parte del municipio, actualizada mediante UVA y con un plazo de amortización de diez años.

Al referirse a los convenios firmados, el ministro Natalio Mema destacó: “Estas firmas representan un paso fundamental en la ejecución de los Fondos del Resarcimiento, transformando esos recursos en obras concretas que la gente puede ver y disfrutar. Por un lado, aportamos dignidad y salud con un fuerte incremento presupuestario para agua y cloacas; por el otro, impulsamos el desarrollo económico y la identidad regional con un fuerte respaldo al turismo local a través de infraestructura de vanguardia”.

A partir de este paquete de obras, desde el Gobierno provincial subrayaron que el objetivo es continuar transformando los recursos del resarcimiento en inversiones concretas a fin de fortalecer el desarrollo humano, productivo y turístico de Mendoza.

Más Noticias