

El Gobierno de Mendoza oficializó la adjudicación del Centro de Montaña Villa Penitentes a la empresa local Mapsa Group S.A., luego de una licitación en la que participaron tres firmas. Mediante la resolución Nº 338, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el ministro de Gobierno Natalio Mema, se confirmó que el grupo mendocino será el encargado de operar y modernizar el complejo ubicado a 50 kilómetros de Uspallata, sobre la Ruta Internacional Nº 7.
Durante la actual temporada invernal, la explotación será limitada: la empresa prestará servicios básicos de gastronomía y sanitarios, pero ya se anticipa una transformación de fondo. En línea con el Plan Estratégico de Alta Montaña, se espera una reconversión del predio que responda a las nuevas demandas del turismo nacional e internacional, incorporando actividades durante todo el año.
Las obras incluye el plan de Mapsa Group
La propuesta ganadora contempla un proyecto integral de modernización y diversificación de servicios. Los principales trabajos a desarrollar comprenden:
. Refuncionalización de edificios existentes, como el inmueble conocido como “La Cabaña”, para albergar un drugstore.
. Construcción de un nuevo restaurante, una área recreativa, y una sala de primeros auxilios.
. Puesta en funcionamiento de una Escuela de Esquí, con alquiler de trineos y ropa, orientada a los deportes invernales.
. Mejoras en la playa de estacionamiento y creación de un parador para motorhomes.
. Desarrollo de un centro comercial y alojamiento de 2.500 m² en tres niveles.
. Construcción de baños públicos con capacidad para 29 personas y restauración de oficinas administrativas.
. Implementación de una bodega con restaurante y viñedos en altura, además de un espacio para eventos al aire libre.
También está prevista la recuperación de la hostería y edificios que serán utilizados para la residencia del personal y actividades operativas como talleres y depósitos.
Un operador con experiencia en turismo aventura
Mapsa Group, fundado en 2003 por Pablo García, Mariano Rodríguez y Roby Riedel, cuenta con una trayectoria consolidada en la gestión de destinos naturales en Mendoza. Además de su agencia de viajes receptivos y emisivos, administra otros espacios como Villavicencio Park, Potrerillos Park, Andes Truck y el nuevo Penitentes Park, lo que refuerza su posicionamiento como referente en turismo aventura y de montaña.
Por el momento, la adjudicación representa una oportunidad para revalorizar un ícono del turismo invernal mendocino, y a la vez, una altenativa para diversificar la oferta turística provincial, atraer nuevas inversiones y generar nuevos empleos en alta montaña.