

Las butacas de la tribuna Este del Estadio Malvinas Argentinas comenzaron a ser gradualmente reemplazadas por un modelo nuevo producido a partir de material plástico reciclado.
La iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Deportes en el contexto de los 47 años que está celebrando el Estadio, representa un avance significativo en términos de ahorro económico y de aporte al cuidado ambiental.
Federico Chiapetta, subsecretario del área, indicó que la decisión se tomó a partir de la experiencia acumulada en eventos masivos, donde el mobiliario resultaba frecuentemente dañado.
“En casi todos los partidos, dependiendo de la convocatoria, se producían roturas en las butacas, lo cual nos ha generado un gasto muy importante en reposición. Es una situación imposible de controlar”, señaló el funcionario.
Para resolver este problema de manera estructural se optó por un cambio de modelo, incorporando nuevas butacas sin respaldo, lo que reduce las posibilidades de rotura. A su vez, los nuevos asientos son más resistentes y requieren de un mínimo mantenimiento.
Las nuevas butacas están fabricadas en la planta recicladora de plástico Junín Punto Limpio, que depende de la Municipalidad de Junín. Cada asiento pesa un poco más de un kilo y se elabora utilizando entre 20 y 25 botellas recicladas”, explicó Chiapetta.
“Si multiplicamos ese número por las 10.000 butacas que se remplazarán en esta primera etapa, hablamos de unas 200.000 botellas plásticas reutilizadas, que de otro modo habrían terminado como residuos”, destacó el actual titular de Deportes.
Mario Abed, intendente de Junín, explicó que “luego de analizar la opción de producir las butacas con materiales reciclados, logramos una matriz que representa una experiencia notable para el estadio insignia de la Provincia”.
Por su parte Mariano Stocco, presidente de Junín Punto Limpio, agregó que “las nuevas butacas están confeccionadas con mejor calidad, con aditivos que permiten la protección UV y que hacen que el color perdure en el tiempo”.