

En el marco del acuerdo entre el Gobierno provincial y Michelin Argentina, Mendoza será sede de la ceremonia más importante de la gastronomía internacional, organizada y producida íntegramente por la prestigiosa Guía Michelin. El evento se llevará a cabo el próximo 7 de abril en la Bodega Susana Balbo, elegida especialmente por la organización entre varias locaciones locales.
La ceremonia se realizará al aire libre, en un entorno único donde la gastronomía local, los viñedos y la Cordillera de los Andes serán protagonistas absolutos. Allí se anunciarán los restaurantes incluidos en la Guía Michelin Buenos Aires & Mendoza 2025, recibiendo Estrellas Michelin, Estrella Verde, Bib Gourmand o recomendaciones especiales.
El Gobernador Alfredo Cornejo resaltó especialmente el crecimiento sostenido del turismo gastronómico en la provincia, destacando el esfuerzo conjunto entre el sector privado y el gobierno provincial. “Estamos logrando distinciones importantes. El año pasado, cuatro restaurantes obtuvieron una Estrella Michelin y más de quince fueron reconocidos con otras distinciones”, afirmó.
“Mendoza tiene restaurantes muy buenos para todo público, ubicados no sólo en el Gran Mendoza, sino también en el Valle de Uco, Malargüe y el Este”, indicó.
Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), destacó la importancia del trabajo articulado entre el Estado y el sector privado, y aseguró que, a pesar de dificultades macroeconómicas, “los precios turísticos, si no se han mantenido, han bajado, gracias a la capacidad del sector privado para reinventarse constantemente”.
La opinión de referentes gastronómicos locales
Alejandro Vigil, reconocido por su impulso a la vitivinicultura y sus emprendimientos, sostuvo que la realización de esta ceremonia es “fundamental para visibilizar y proyectar la gastronomía local”, y agregó que la iniciativa es clave para incentivar “nuevos emprendimientos que abarquen todos los niveles y estilos culinarios”.
En tanto Sofía Pescarmona, de Bodega Lagarde y restaurante Zonda, dijo sentirse “muy orgullosa como mendocina” y comparó el reconocimiento Michelin con “ganar la Champions o la Copa del Mundo”. Agregó que “ojalá algún día tengamos un restaurante tres estrellas como el de Mauro Colagreco, que es un referente mundial".
A su turno, Sebastián Weigandt, chef y propietario del reconocido restaurante Azafrán, dijo que “el Gobierno de Mendoza siempre brinda su apoyo. Como privados tenemos que saber que debemos trabajar en equipo y defendernos de cualquier comentario negativo hacia la provincia. Hoy Mendoza está creciendo y tenemos que luchar para ser un gran destino Michelin”.
Finalmente, Gwendal Poullennec, director internacional de la Guía Michelin, afirmó desde la página oficial que “estamos encantados de revelar nuestra próxima selección desde Mendoza, uno de los territorios más gastronómicos del país, bendecido con fértiles huertas y viñedos icónicos. Nuestros inspectores están trabajando activamente en la selección 2025 y no podemos esperar para revelarla”.