

Bodega Chakana, fundada en 2002 en Agrelo, Luján de Cuyo, estrena sus nuevas instalaciones que incluyen un Visitor Center enfocado en potenciar el enoturismo y ofrecer diferentes experiencias de degustación.
El proyecto pone en valor la tradicional estructura del edificio existente y busca resolver las necesidades operativas con una construcción de gran impacto y simbología, en armonía con el contexto edilicio, el paisaje natural, y la filosofía holística que identifica a la bodega referente de la biodinámica.
“La bodega necesitaba realizar una serie de ampliaciones que permitieran mejorar el actual funcionamiento productivo, como la incorporación y mejora de infraestructura para la recepción de visitantes y actividades sociales acordes a las demandas del enoturismo contemporáneo”, indicó el Estudio de Arquitectura Mora Hughes, a cargo del diseño y desarrollo del proyecto.
“Tomamos la esencia de La Chakana como elemento organizador, no sólo desde el aspecto formal y físico como pirámide escalonada, sino desde su función de puente de conexión entre los diferentes planos, fuerzas, y energías que organizan la vida en el cosmos”, subrayaron.
La identidad de la bodega está inspirada en la cultura andina ancestral, la Chakana, basada en el "principio filosófico de la conciencia de unidad, donde todo lo que existe está integrado a un único sistema, donde todo tiene su relevancia en un espacio-tiempo correcto", tal como explica la bodega en su comunicación institucional.
La nueva propuesta enoturistica está diseñada a partir de cinco experiencias:
Todos los vinos de Chakana son orgánicos y biodinámicos, elaborados bajo el criterio de intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación, utilizando levaduras indígenas y minimizando el uso de sulfitos.
En 2016, Chakana recibió la certificación biodinámica para la bodega, los viñedos y los vinos provenientes de la Finca Nuna en Agrelo, donde se ubica el edificio de la bodega.
En 2023, Finca Los Cedros y Finca Ayni fueron certificados biodinámicos, convirtiéndose en los primeros viñedos del Paraje Altamira con sello Demeter.
Para conocer más detalles, está disponible el email: [email protected] y también se puede reservar a través del sitio www.chakanawines.com