domingo 22 de febrero de 2026 - Edición Nº340

Energía | 21 feb 2026

Exploración en Malargüe

Quintana Energy inició los estudios 3D en Cañadón Amarillo, el sector mendocino de Vaca Muerta

La adquisición de sísmica 3D permitirá definir con precisión las futuras ubicaciones de pozos. El proyecto forma parte de un compromiso de inversión por US$ 44 millones con el objetivo de consolidar el desarrollo en Vaca Muerta Norte.


Por: Redacción Constructivaonline.com.ar

La UTE Quintana Energy-TSB avanza con el plan piloto no convencional en el área Cañadón Amarillo, en Malargüe, con una inversión comprometida de US$ 44 millones para los primeros tres años de contrato. El proyecto contempla la adquisición de sísmica 3D sobre una superficie de 202,5 kilómetros cuadrados, un paso estratégico para consolidar el desarrollo de la Vaca Muerta mendocina.

Los trabajos forman parte del plan de inversiones presentado tras la prórroga contractual otorgada por la Provincia. Por el momento, la sísmica tridimensional permitirá el conocimiento geológico del subsuelo a fin de reducir la incertidumbre técnica y contar con información esencial para definir futuras locaciones de perforación. El objetivo, según indicaron desde las empresas, es iniciar los pozos piloto durante el segundo semestre de 2026.

La sísmica 3D consiste en la generación controlada de ondas que se propagan a gran profundidad y registran sus reflexiones en distintas capas geológicas. A partir de esos datos se construye un modelo de alta precisión del subsuelo, lo cual permite optimizar decisiones de inversión y disminuir riesgos exploratorios (estudios que no se realizaban en Mendoza desde 2017).

Una vez concluida la etapa de adquisición, se procederá al análisis, interpretación y reprocesamiento de la información. Con esa base técnica se definirá la ubicación final de los pozos exploratorios dentro de un cronograma que prevé adelantar las perforaciones originalmente previstas para 2027. La aceleración del programa refleja las expectativas positivas que existen sobre el potencial del bloque.

Mientras tanto, el gobernador Alfredo Cornejo realizó una visita técnica a los frentes operativos vinculados a la adquisición sísmica, donde también visitó la Planta de Tratamiento de Crudo, plantas compresoras y un pozo asociado al proyecto de inyección.

Cornejo destacó que los estudios permitirán desarrollar la lengua norte de Vaca Muerta en territorio mendocino y subrayó además que la maquinaria utilizada cumple con estándares internacionales minimizando el impacto ambiental. Según indicó, la información obtenida será determinante para definir futuras inversiones en gas y petróleo, dentro de un plan estratégico a largo plazo.

El mandatario remarcó que la obtención de datos precisos del subsuelo es condición indispensable para atraer capitales, en un contexto de reconfiguración de la industria energética global, donde contar con información confiable se vuelve un activo clave.

El bloque Cañadón Amarillo había estado durante años bajo operación de YPF, aunque no integraba sus prioridades de inversión. Lo cierto es que en el proceso de reorganización de activos, la Provincia autorizó la cesión del clúster de áreas del sur mendocino, entre las cuales se encuentra el bloque que ahora opera la UTE Quintana Energy–TSB.

La Provincia otorgó una prórroga contractual por diez años para las áreas Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo y El Portón. En el caso específico de Cañadón Amarillo, la concesión se extiende hasta enero de 2036, a partir de una serie de condiciones que buscan garantizar continuidad operativa e inversiones sostenidas.

Políticas hidrocarburíferas 

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, señaló que el bloque posee un gran potencial para Mendoza y remarcó que la sísmica tridimensional constituye la etapa inicial indispensable antes de perforar. Según explicó, diez equipos se encuentran relevando información que luego será procesada, en el marco del proyecto que apunta a consolidar el área Vaca Muerta Norte.

El director de Hidrocarburos, Lucas Erio, subrayó por su parte que el caso Cañadón Amarillo refleja los beneficios de las políticas hidrocarburíferas implementadas por Mendoza. Señaló que la Provincia ofrece reglas claras, seguridad jurídica e incentivos concretos, y a cambio exige inversión acorde al potencial de las áreas, buscando generar una mayor actividad con exploración efectiva.

Erio indicó que, de confirmarse resultados positivos, podrían adelantarse nuevas inversiones en los próximos meses, y destacó que Mendoza no depende de un único operador sino que trabaja en la diversificación para fortalecer la competitividad.

Sostuvo, además, que la coexistencia de exploración no convencional y producción convencional mejora la resiliencia del sistema, y que la aplicación de mejoras tecnológicas en áreas antes no priorizadas modifica el escenario productivo con la idea de consolidar un desarrollo sostenible.

Cañadón Amarillo se presenta por lo pronto como un caso testigo de una política orientada a transformar recursos en actividad real. En ese plan, la "Vaca Muerta mendocina", avanza con la idea de contar con más recursos, alcanzar mayor producción, y lograr una consolidación energética provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias