jueves 12 de febrero de 2026 - Edición Nº330

Empresas y Servicios | 12 feb 2026

Tránsito

Modernización semafórica: Mendoza invertirá más de $6.700 millones para optimizar el sistema y crear un centro de monitoreo

09:06 |La Provincia lanzó la licitación para intervenir 217 intersecciones en Ciudad y Godoy Cruz. El proyecto contempla la creación de un Centro de Control, dentro de una iniciativa que se torna esencial a partir del constante crecimiento del caudal vehicular.


Por: Redacción Constructivaonline.com.ar

El Gobierno provincial llamó a licitación para intervenir 217 intersecciones en Ciudad y Godoy Cruz, a partir de un presupuesto que supera los $6.731 millones. La iniciativa forma parte de la segunda etapa del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad, concentado en transformar la manera en que se administra el tránsito en el área metropolitana.

El proyecto contempla la refuncionalización y centralización de los actuales equipos semafóricos dentro de una propuesta que busca reemplazar tecnología obsoleta y sumar herramientas digitales que permitan operar la red en tiempo real. La obra tendrá por lo tanto un impacto urbano y tecnológico con directa influencia en el transporte público y privado.

Desde el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial destacaron que la obra incluye la creación de un Centro de Gestión y Monitoreo desde donde se podrá supervisar cada cruce semaforizado con el fin de facilitar la toma de decisiones rápidas ajustada a la demanda vehicular.

Una inversión planificada en dos etapas

El presupuesto oficial contempla una inversión básica de $5.177 millones, monto al que se suman previsiones por variaciones de precios y gastos generales, generando un total que supera los  $6.731 millones, que estarán distribuidos en dos ejercicios presupuestarios.

Para 2026 se prevé una partida de $3.780 millones, mientras que para 2027 se asignarán $2.951 millones. Esta estructura, indicaron desde el gobierno, permite ordenar el desembolso y asegurar el avance progresivo de la obra.

La centralización de la red permitirá al mismo tiempo implementar el concepto de “ondas verdes", para que los usuarios puedan circular con menor cantidad de detenciones dentro de las velocidades determinadas. Se espera, en tanto, que la sincronización inteligente permita reducir los tiempos de espera en cruces específicos, generando una mayor agilidad en las horas pico principalmente.

Beneficios en seguridad y sustentabilidad

Uno de los ejes centrales del proyecto es la mejora en seguridad vial, teniendo en cuenta que la modernización de los equipos podrá reducir fallas técnicas y tiempos de inactividad. A la vez, el sistema podrá detectar desperfectos de manera automática, permitiendo agilizar las tareas de mantenimiento preventivo.

La sustentabilidad también ocupa un lugar destacado en la iniciativa si se contemplan las clásicas frenadas y arranques constantes, con su respectivo impacto en el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes.

La intervención abarcará ejes clave de la Ciudad de Mendoza. Entre ellos se encuentran Colón-Arístides Villanueva, San Martín, Beltrán-Maza y Rivadavia-Patricias Mendocinas. También se trabajará sobre calles Rioja y Salta, entre otras.

En Godoy Cruz, las mejoras alcanzarán sectores estratégicos como el Corredor del Oeste. También se intervendrán Paso de los Andes-Joaquín V. González y calle Sarmiento, arterias que concentran gran parte del flujo vehicular del departamento.

Esta etapa se suma a los trabajos ya finalizados en la Avenida Costanera. El plan también complementa intervenciones en el carril exclusivo de Godoy Cruz en Guaymallén, con la idea de avanzar de manera progresiva con el fin de consolidar una red inteligente en todo el Gran Mendoza.

Más allá de la mejora inmediata en la circulación, el sistema permitirá generar datos estadísticos, información que resultará clave para la planificación urbana futura.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias