jueves 08 de enero de 2026 - Edición Nº295

Energía | 7 ene 2026

Formación y empleo

TotalEnergies se suma al Instituto Vaca Muerta para fortalecer la formación técnica del sector energético

La compañía firmó su adhesión a la entidad liderada por la Fundación YPF en colaboración con el Gobierno de Neuquén. El IVM tiene como objetivo capacitar entre 2.000 y 3.000 personas anualmente para cubrir la demanda de nuevos puestos de trabajo en la industria del gas y petróleo no convencional.


Por: Darío Celayez

La compañía TotalEnergies formalizó su incorporación como socia del Instituto Vaca Muerta, convirtiéndose en la primera empresa en firmar el convenio de adhesión junto a YPF.

El acuerdo representa un nuevo paso en la articulación entre la industria energética y la formación técnica, en un contexto de fuerte expansión del desarrollo no convencional en la formación Vaca Muerta.

El Instituto de Formación Técnica Vaca Muerta (IVM), creado mediante un acta de compromiso firmada en setiembre de 2025 por el presidente de YPF, Horacio Marín, y el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, nació precisamente de la necesidad de cerrar la brecha entre la oferta educativa actual y la demanda de mano de obra especializada en la cuenca neuquina. 

La etapa previa a la creación del IVM estuvo concentrada en una investigación prospectiva realizada por la Fundación YPF, que identificó que la próxima década de la industria del Oil & Gas, demandará miles de nuevos perfiles técnicos que las instituciones tradicionales no están logrando formar al ritmo necesario. 

El concepto fue entonces crear un instituto "por la industria, para la industria", donde las empresas no solo participan con financiamiento, sino que aportan también su know-how, tecnología y entornos de práctica reales, como simuladores y pozos escuela, para garantizar que los egresados cuentan con el conocimiento necesario para operar de inmediato y con todos los elementos de seguridad.

Desde el sector resaltan constantemente que la formación de técnicos especializados será determinante para sostener el ritmo de inversión y producción proyectado para los próximos años.

Un instituto diseñado por la propia industria

En un escenario donde Vaca Muerta se ha afianzado como motor energético del país, el Instituto Vaca Muerta ocupa un sitio estratégico para la industria. De hecho, entre este año y 2030, el crecimiento proyectado indica la generación de hasta 50.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

Esa proyección plantea una demanda creciente de personal calificado, especialmente en áreas técnicas vinculadas al Upstream Oil & Gas. En ese contexto, el IVM se convierte en una herramienta de capacitación diseñada a la medidad de las necesidades de la industria, con contenidos alineados a las demandas reales del sector energético.

El instituto contará con un pozo escuela ubicado en el Río Neuquén, donde se realizarán prácticas críticas para la formación de operadores en condiciones reales. Además, tendrá su sede en el Polo Tecnológico de Neuquén, equipada con simuladores y laboratorios de última generación, con la participación de especialistas del sector.

Respaldo de una entidad estratégica

La firma del convenio mediante el cual se suma TotalEnergies se realizó en la ciudad de Buenos Aires y estuvo a cargo de Sergio Mengoni, director general y Country Chair de TotalEnergies en Argentina, y Lisandro Deleonardis, presidente del IVM.

Desde YPF destacaron el valor estratégico de la incorporación de TotalEnergies al proyecto, al considerar que refuerza la relevancia del instituto para toda la industria.

El presidente y CEO de la petrolera, Horacio Marín, afirmó que el IVM será clave para capacitar a miles de trabajadores, mejorar la seguridad operativa y hacer que Vaca Muerta sea aún más competitiva a nivel global.

Por su parte, Sergio Mengoni destacó el compromiso de TotalEnergies con la educación y la mejora continua como pilares centrales del ADN de la compañía, y subrayó que la empresa decidió invertir en la nueva entidad a partir del impacto positivo que genera en toda la industria energética.

Al mismo tiempo, recordó la trayectoria de TotalEnergies en el país, con casi 50 años de presencia en la Argentina y más de 30 años de actividad en Neuquén. La compañía, dijo "impulsa el desarrollo económico, social y cultural, generando un impacto positivo en las comunidades y actores con los que trabaja".

El IVM ofrecerá formación de alta especialización orientada a ocho perfiles estratégicos, entre ellos, operadores de perforación, fractura hidráulica, producción y mantenimiento. También se incluirán perfiles vinculados a instrumentación, plantas de tratamiento de agua y crudo, y plantas de tratamiento de gas.

El programa de formación inicial tendrá una carga horaria de 304 horas, distribuidas en cuatro meses, combinando teoría y práctica intensiva. A su vez, se brindará formación continua para el personal en actividad que requiera actualización o reconversión tecnológica.

El instituto también ofrecerá capacitación en seguridad operativa para quienes deban ingresar a un campo petrolero sin experiencia técnica previa.

De esta forma, el IVM tiene en su horizonte próximo, la misión de consolidarse como un referente para quienes ingresan a la industria, ofreciendo experiencia práctica y contenidos a la altura de las constantes necesidades de la industria. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias