Por: Redacción Constructivaonline.com.ar
Juan Facundo Suárez y Cecilia Durán, fundadores de Bodega Rocamadre (paraje Altamira, Valle de Uco), tienen motivos para brindar en este comienzo de año, luego de lograr su primera exportación al mercado español, marcando un hito en su proceso de internacionalización de sus "vinos de montana".
El acuerdo se cerró luego de la participación que tuvieron en Vinexpo Explorer Mendoza 2025, realizado a comienzos de octubre en la provincia.
A partir de ese encuentro, la bodega mendocina selló un acuerdo comercial con un distribuidor europeo que se encargará de la comercialización de sus vinos en toda la Península Ibérica, alcanzando un primer paso en su estrategia de crecimiento internacional.
Los creadores de Rocamadre indicaron que la primera venta consta de un palet americano con una selección diversa de etiquetas y varietales, entre ellos malbec, chardonnay, criolla tinta, criolla blanca y pinot noir, es decir, los que actualmente mejor describen el perfil de la bodega.
Estos vinos serán distribuidos en vinotecas y restaurantes españoles orientados a consumidores que buscan productos con identidad marcada, origen definido y calidad consistente, un segmento en el que Rocamadre busca posicionarse.
Juan Facundo Suárez, cofundador de la bodega, destacó que el proyecto se enfoca en la elaboración de vinos artesanales de montaña, con una fuerte expresión de terruño y una propuesta diferenciada dentro del mercado.
“Trabajamos en una gama media a alta, con precios de referencia entre USD 8 y 15, ofreciendo una propuesta competitiva y con alta calidad percibida”, señaló.
El impacto de la participación de la bodega en Vinexpo Explorer Mendoza no se limitó sólo al acuerdo con España. Como resultado directo de las rondas de negocios, Rocamadre envió una serie de muestras a Japón, Londres y Estados Unidos, con el propósito de abrir nuevas oportunidades comerciales en mercados estratégicos.
En este contexto, desde la firma importadora europea destacaron que una de las principales fortalezas de Rocamadre es su singularidad y expresión de origen, junto con su competitividad dentro del segmento de vinos de alta calidad.
Los compradores señalaron que, en un contexto donde el mercado español comienza a mirar con mayor interés a otros orígenes, los vinos argentinos se destacan por una interpretación del suelo y la viticultura, más que por la estandarización enológica.
En ese marco, valoraron especialmente la diversidad varietal de Mendoza, más allá del malbec, mencionando positivamente otras cepas como chardonnay, cabernet franc y semillón.
Fundada por Cecilia Durán y Juan Suárez, Bodega Rocamadre registró durante Vinexpo Explorer alrededor de 20 degustaciones y 15 reuniones B2B, en una agenda intensa de contactos comerciales.
Desde la bodega calificaron la experiencia como sumamente positiva, destacando el alto nivel de los importadores convocados y la calidad del formato del evento.
“Es una instancia que sin dudas vale la pena repetir”, señalaron desde Rocamadre, al subrayar la importancia de este tipo de encuentros para bodegas que buscan posicionarse en el exterior. La participación permitió no solo concretar ventas, sino también obtener devoluciones directas del mercado internacional sobre estilos, precios y perfiles de consumo.
Con este primer envío a España, Rocamadre comienza a consolidar su presencia en el mercado europeo y sienta las bases para futuras operaciones comerciales.
Al mismo tiempo, el cierre de esta operación confirma el rol de Mendoza como plataforma exportadora de vinos de calidad y refuerza la importancia de los eventos internacionales como herramientas clave para la apertura de mercados.