Por: Redacción Constructivaonline.com.ar
La Provincia de Mendoza continúa profundizando una política pública de transporte basada en la planificación, la inversión sostenida y la innovación tecnológica. Durante 2025, la Sociedad de Transporte de Mendoza consolidó avances decisivos en la modernización y expansión del Metrotranvía, eje central del sistema de movilidad metropolitano.
En el marco del convenio firmado con el Metropolitan Transit System de San Diego, Estados Unidos, ingresaron al país 12 nuevas duplas, destinadas a reforzar la flota actual. Con esta incorporación, ya son 27 las unidades recibidas, de un total previsto de 39, fortaleciendo la capacidad operativa del servicio.
La llegada de las nuevas duplas permite robustecer un sistema de transporte ágil, intermodal y sustentable, alineado con los objetivos estratégicos del plan provincial. Está previsto que las 12 unidades restantes arriben durante 2026, para completar el esquema de renovación.
Desde la STM indicaron que la modernización no se limita sólo al material rodante, sino que comprende una fuerte inversión en infraestructura inteligente, especialmente en la construcción de paradores de preembarque cerrado, diseñados para elevar los estándares de seguridad y control.
Estos nuevos paradores cuentan con cierre perimetral de alta visibilidad, materiales antivandálicos, accesos adaptados para personas con movilidad reducida y portales automáticos sincronizados con la llegada de las duplas. Además, incorporan molinetes bidireccionales con sistemas antisalto.
Hasta el momento, 11 paradores ya se encuentran finalizados, mientras que otros cinco están en ejecución. Las estaciones correspondientes a las etapas III y IV estarán concluidas en marzo de 2026, completando la renovación integral del sistema.
El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, destacó que la incorporación de tecnología inteligente mejora la seguridad, facilita el pago del servicio y reduce la evasión. También subrayó que todas las estaciones estarán conectadas al sistema 911.
Durante 2025 se registraron avances significativos en las obras civiles y ferroviarias del Metrotranvía. En Las Heras, se completaron 3,70 kilómetros de vía doble, lo que representa un 70% del total del tramo proyectado.
En el sector Godoy Cruz–Luján de Cuyo, se armaron 7,20 kilómetros de vía doble, alcanzando un 71% de avance, consolidando una de las expansiones más relevantes del sistema.
En paralelo, durante diciembre se intensificaron las tareas de energización, con el montaje de columnas a lo largo de toda la traza, la instalación de subestaciones rectificadoras y la ejecución de locales técnicos.
Asimismo, en noviembre comenzaron los trabajos de movimiento de suelos correspondientes a la traza hacia el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, una obra estratégica para mejorar la conectividad del Gran Mendoza.
Los trabajos continuarán en 2026 concentrados en profundizar el avance de los sistemas de energía y telecomunicaciones, continuar con el armado de vías en los tramos pendientes y completar las tareas de nivelación y compactación.
El proyecto diseñado para sumar nuevas unidades, estaciones inteligentes y una expansión sostenida, posicionan al Metrotranvía como una de las políticas públicas más relevantes en materia de movilidad limpia en Mendoza.
La ampliación del servicio se torna estratégica teniendo en cuenta la conexión que se establecerá a futuro con el recorrido del Tren de Cercanías del Este, el proyecto más importante que ha motorizado el gobierno provincial para integrar a los departamentos del Este mendocino con el Gran Mendoza y zonas de influencia.