Por: Redacción Constructivaonline.com.ar
Funcionarios del gobierno de Mendoza, empresarios, y el intendente anfitrión, Esteban Allasino, presentaron formalmente las obras del Polo Logístico de Luján de Cuyo, un emprendimiento de gran escala que apunta a redefinir el funcionamiento del Corredor Bioceánico Central Atlántico-Pacífico, que tiene en la Ruta Nacional 7 su eje principal.
El proyecto contempla una inversión que superará los 100 millones de dólares y prevé la construcción de una plataforma integral de servicios destinada al transporte de carga internacional, con impacto directo en la competitividad y el ordenamiento del tránsito pesado, principalmente.
El Polo Logístico estará ubicado sobre la Ruta Nacional 7, a la altura de la Refinería de YPF, una zona considerada estratégica por el intenso flujo de camiones que se dirigen desde y hacia Chile. Desde allí se centralizarán operaciones logísticas y aduaneras clave.
El intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, anunció el inicio de los trabajos y destacó que el predio funcionará como una plataforma integral para miles de transportistas que circulan diariamente por el corredor.
Además, el nuevo polo concentrará el Puerto Seco que actualmente opera en el departamento de Godoy Cruz, optimizando procesos y reduciendo el impacto del transporte pesado en zonas urbanas.
Uno de los ejes centrales del proyecto es la creación de una zona primaria aduanera, integrada al ferrocarril y con vía fiscal, lo que permitirá mejorar los controles y agilizar el comercio exterior.
La obra también prevé un área específica destinada al transporte y a los transportistas, que incluirá estación de servicio, hotel y servicios complementarios, pensados para mejorar las condiciones laborales y operativas del sector.
Durante el acto de inicio de obra, Allasino destacó la relevancia del corredor bioceánico y afirmó que se trata del “corredor logístico más importante del país, conocido como el Panamá terrestre”.
Según explicó, la primera etapa de la obra se completará en un plazo de 24 meses, mientras que la segunda etapa contará con hasta 60 meses para su desarrollo integral.
El proyecto contempla la construcción de más de 100.000 metros cuadrados de naves industriales, destinadas a actividades logísticas, almacenamiento y servicios asociados.

La megaobra estará a cargo de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Andesmar Cargas, KRC Global (Grupo Kristich), Laugero Construcciones y Servicios y Mandatos (Grupo Álvarez).
Desde el municipio y el Ministerio de Producción se limitaron a establecer las reglas de inversión y los estándares mínimos de servicios, dejando la ejecución en manos del sector privado.
El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, destacó que el proyecto es un ejemplo de articulación entre inversión pública y privada, y subrayó la importancia de la seguridad jurídica para atraer capitales en Mendoza.
Uno de los impactos más relevantes del Polo Logístico será el ordenamiento que genere en el tránsito pesado ante los cierres producidos en los pasos fronterizos (Sistema Cristo Redentor, principalmente). La obra eliminará la congestión que se genera actualmente en las banquinas de la Ruta 7 a la altura de Luján de Cuyo, con los inconvenientes que de allí derivan en cuanto seguridad y condiciones de permanencia de los choferes.
En la presentación también se indicó que la playa de camiones contará con una superficie cercana a las 10 hectáreas, pensada para absorber picos de demanda en situaciones de fuerza mayor, especialmente durante el invierno.
El Polo Logístico dispondrá de toda la infraestructura necesaria para su funcionamiento integral, incluyendo redes de energía, instalaciones sanitarias, sistemas contra incendios y accesos viales internos y externos.
Desde Andesmar, el empresario Mauricio Baladoni afirmó que esta obra “viene a saldar una deuda histórica para la provincia” y destacó la apertura del proyecto a la participación de otras empresas logísticas.
El plan incluye una playa de camiones con cierre perimetral, iluminación y servicios sanitarios, además de oficinas para Gendarmería e instalaciones para Bomberos, reforzando la seguridad y la operatividad del predio.
En una etapa posterior se desarrollará una zona de almacenamiento, adaptable a distintas demandas, con naves para manipuleo de mercaderías, depósitos cubiertos, playones a cielo abierto y espacios subarrendables.
Con el inicio de esta obra, Luján de Cuyo avanza en la consolidación de un nodo logístico de escala regional, clave para el comercio internacional y la integración con Chile.
El Polo Logístico se proyecta de esta manera como una infraestructura estratégica destinada a mejorar la eficiencia del transporte, atraer nuevas inversiones y fortalecer el rol de Mendoza dentro del sistema logístico nacional e internacional.