Por: Redacción Constructivaonline.com.ar
Flybondi inició diciembre con un anuncio que redefine su escala regional. La empresa indicó que además de inaugurar los vuelos Buenos Aires–Asunción y Córdoba–Asunción, inició el proceso oficial para operar como aerolínea paraguaya, considerado un paso clave dentro de su estrategia de expansión en Sudamérica.
La gestión se encuentra bajo análisis de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) de Paraguay y representa una apuesta fuerte de la empresa para diversificar su operación más allá del mercado argentino, donde se consolidó como uno de los actores centrales del modelo low cost.
El CEO de Flybondi, Mauricio Sana, destacó que la compañía está lista para “llevar este modelo al resto de América Latina”, subrayando que el objetivo es ampliar alternativas, reducir costos y mejorar la conectividad regional.
El anuncio alcanzó aún más repercusión cuando el presidente paraguayo, Santiago Peña, celebró públicamente la decisión. Consideró que la llegada de Flybondi contribuirá a consolidar a Paraguay como “hub regional”, reforzando la integración aérea y la competitividad del país vecino.
Para Flybondi, Paraguay figura como un mercado estratégico dentro de su hoja de ruta regional. La compañía cree que existe un espacio de crecimiento por la baja competencia y el potencial turístico y comercial del país.
El avance anunciado se complementa con una expansión de flota sin precedentes, que marca un punto de inflexión en la historia de la low cost argentina.
Sana recordó que la empresa anunció días atrás un plan de inversión de USD 1.700 millones, destinado a incorporar 35 nuevos aviones entre 2027 y 2029. Será, según señaló, “la mayor expansión de flota de los últimos años tanto en Argentina como en Paraguay”.
El principal accionista de Flybondi, Leonardo Scatturice, también definió el movimiento como “un paso histórico”, destacando que permitirá generar miles de empleos, fortalecer la conectividad entre ciudades y dinamizar la economía regional.
El plan involucra dos grandes acuerdos. Por un lado la incorporación de 15 Airbus A220-300, con opción a cinco adicionales, y la compra de 10 Boeing 737 MAX 10, también con opción a cinco más. Con capacidades de 160 y 240 pasajeros, respectivamente, la compañía podrá evaluar incluso una clase ejecutiva en rutas específicas.
Flybondi sostiene que combinar aeronaves Airbus y Boeing le permitirá operar con “modelos de alta eficiencia y última generación”. El objetivo de la compañía es equilibrar crecimiento, lograr una reducción de costos operativos y generar una fuerte presencia en mercados donde la demanda de conectividad está en expansión.
Desde su inicio de operaciones en 2018, la empresa pasó a operar 32 rutas (22 domésticas y 10 internacionales), conectando Argentina con Brasil, Paraguay y Perú.
Por lo tanto, el salto para convertirse en operadora paraguaya es para la firma, una evolución natural dentro de su estrategia regional.
La reactivación de la presencia de Flybondi en Paraguay comenzó a mediados de año con el regreso de la ruta Buenos Aires–Encarnación. Sin embargo, diciembre se convirtió en el mes más significativo para este proceso.
Desde el 1° de diciembre, la compañía opera un vuelo diario entre Buenos Aires y Asunción. Los despegues desde Aeroparque están programados a las 00:30, mientras que los retornos desde el Silvio Pettirossi aterrizan en Buenos Aires a las 06:40.
A partir del 12 de diciembre, se sumará la ruta Córdoba–Asunción, con cinco frecuencias semanales: lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos. La compañía asegura que existe una demanda creciente y que la competencia en ese corredor todavía es limitada.
Con esta ampliación de frecuencias y la aspiración de convertirse en aerolínea paraguaya, Flybondi busca consolidar su presencia en el Cono Sur y fortalecer su posición como la low cost con mayor crecimiento de la región.