lunes 08 de diciembre de 2025 - Edición Nº264

Empresas y Servicios | 8 dic 2025

Infraestructura

Diez empresas presentaron ofertas para construir el Tren de Cercanías del Este, una obra estratégica para Mendoza

08:31 |El proyecto modernizará 33 kilómetros de infraestructura ferroviaria y conectará Junín, San Martín y Maipú con el nodo Gutiérrez del Metrotranvía. La obra beneficiará a más de 360.000 habitantes, generando una nueva forma de integración y movilidad.


Por: Redacción Constructivaonline.com.ar

El Gobierno de Mendoza recibió diez ofertas para construir el Tren de Cercanías del Este, un proyecto que modernizará 33 kilómetros de infraestructura ferroviaria y transformará la movilidad de más de 360.000 habitantes de Junín, San Martín y Maipú.

La licitación confirmó el alto interés del sector privado por una de las obras más relevantes de la provincia en las últimas décadas.

El gobernador Alfredo Cornejo encabezó el acto de apertura de sobres, acompañado por autoridades provinciales, intendentes del Este, representantes legislativos, y referentes de empresas provinciales, nacionales e internacionales.

El proyecto comprende la conexión de localidades claves del Este mendocino con el nodo intermodal Gutiérrez del Metrotranvía, integrando el corredor al sistema de transporte público provincial.

Desde la actual gestión indicaron que desde hace tres décadas Argentina no registra proyectos de trenes suburbano fuera del AMBA y tampoco se construyen estaciones ferroviarias convencionales en el Gran Mendoza desde 1912.

Por esa razón, la decisión provincial coloca a Mendoza como la única jurisdicción que impulsa un servicio propio de cercanías.

En ese mismo sentido, Cornejo destacó el carácter estratégico de la obra y celebró la respuesta de los empresarios: “Estamos muy contentos de que haya diez propuestas. Se trata de una obra que hace más de 35 años no se hace en el país”, indicó.

El mandatario recordó que el nuevo tramo de 33 kilómetros se sumará a los 18 ya construidos y a otros 17 actualmente en ejecución, consolidando un sistema ferroviario metropolitano con proyección regional.

El Gobernador explicó que el objetivo central es mejorar la movilidad entre el Este y el Gran Mendoza, integrando el tren con el sistema de colectivos y evitando superposiciones de recorridos. La iniciativa también se articula con las obras viales que la Provincia ejecuta en la Ruta 7 junto a los municipios del corredor.

Cornejo remarcó que el tren no pretende competir con el transporte público existente, sino con el automóvil particular, brindando una alternativa rápida, segura y sostenible. Además, dijo, el proyecto favorecerá la fluidez vehicular en la Ruta 7, donde se planifican nuevas colectoras y obras complementarias.

En su exposición, el mandatario también señaló que el proyecto prevé la convivencia con el tren de carga, lo que permitirá potenciar tanto el transporte de pasajeros como la consolidación logística del Este provincial.

Al mismo tiempo, Cornejo repasó el destino de los fondos del resarcimiento de la promoción industrial, destacando que su gestión decidió asignarlos a infraestructura sanitaria, eléctrica, vial y ferroviaria. “Estas obras son una transferencia social muy directa”, afirmó, y recordó que la frustrada represa Portezuelo del Viento derivó en la disponibilidad de 1.023 millones de dólares para inversiones esenciales.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, destacó que el proceso licitatorio comenzó hace tres meses con la publicación de pliegos en formato borrador para consulta abierta. Esta modalidad permitió recibir más de 25 aportes técnicos que fortalecieron la calidad del pliego final.

Mema subrayó que el procedimiento “se valida hoy con diez empresas presentándose en los tres sobres”, un hecho que calificó como excepcional en la obra pública argentina. Resaltó que la convocatoria atrajo a firmas interesadas en una obra compleja que integra construcción, operación y provisión de material rodante.

El ministro afirmó que la elevada concurrencia demuestra la confianza del sector privado en la solidez financiera de Mendoza, un factor clave para asegurar obras de largo plazo sin sobresaltos presupuestarios.

La influencia de la obra determinará una nueva manera de desarrollar la movilidad cotidiana de estudiantes, trabajadores y usuarios vinculados a actividades productivas, educativas y turísticas que demandan una conexión eficiente entre el Este y el Gran Mendoza. 

Las estimaciones oficiales indican que la obra generará 150 empleos directos y 300 indirectos, consolidando un impacto económico significativo en la zona este, principalmente.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias