Por: Redacción Constructivaonline.com.ar
Aerolíneas Argentinas anunció su primer plan de inversión financiado completamente con recursos propios, por un monto superior a los US$ 65 millones. Se trata de un paso estratégico para modernizar la flota, mejorar la experiencia del pasajero y reforzar la competitividad de la compañía en rutas nacionales e internacionales.
El proyecto incluye la incorporación de 18 nuevas aeronaves, entre modelos Airbus y Boeing, además de renovaciones en cabinas, ampliación del número de asientos y la incorporación de conectividad a bordo, con el fin de consolidar un esquema de operación más eficiente y sustentable.
Entre los nuevos equipos, se destacan cuatro Airbus A330neo, destinados a vuelos de largo alcance. Se trata de aeronaves que compartirán repuestos, simuladores y programas de entrenamiento con los actuales A330ceo, que también recibirán una actualización integral de interiores.
Más capacidad y nuevos aviones
Para vuelos de cabotaje y rutas regionales, la compañía indicó que sumará 14 Boeing 737 MAX: dos MAX 8, cuatro MAX 9 y ocho MAX 10, aviones que serán incorporados mediante leasing operativo, lo que permitirá renovar el parque sin comprometer la solidez financiera y aumentando la capacidad de manera inmediata.
Durante el anuncio, el presidente y CEO de Aerolíneas, Fabián Lombardo, subrayó que la empresa ha logrado transformarse en “una compañía con capacidad de inversión, crecimiento y financiamiento propio”, destacando el incremento sostenido en la oferta total de asientos.
Además, el plan prevé la instalación de wifi a bordo en toda la flota, comenzando por los Airbus A330, y continuando con los Boeing 737 y los Embraer 190. La iniciativa entrará en funcionamiento en 2027 con el objetivo de optimizar la experiencia de viaje en vuelos domésticos e internacionales.
El anuncio se produce en un año clave para la aerolínea, teniendo en cuenta que durante este año dejará de recibir aportes del Tesoro Nacional, algo que no ocurría desde su reestatización en 2008.
Este cambio está respaldado por un resultado operativo positivo (EBIT) de US$ 56,6 millones en 2024, auditado por KPMG, y la proyección de duplicar esa cifra en 2025.
Actualmente, Aerolíneas Argentinas opera una flota de 83 aeronaves, compuesta por 10 Airbus A330-200, 15 Boeing 737 MAX 8, 28 Boeing 737-800, 4 Boeing 737-700, 24 Embraer E190 y dos cargueros 737-800. En breve, indicaron fuentes de la empresa, se sumará un nuevo Boeing 737 MAX 8.
La compañía remarcó que el crecimiento proyectado de la flota acompañará la expansión prevista en la oferta de asientos para los próximos años. En ese marco, la incorporación de aviones más modernos permitirá mejorar indicadores de eficiencia, reducir costos y reforzar la confiabilidad operativa.
Con un enfoque centrado en la sustentabilidad financiera, Aerolíneas apuesta a un modelo que combine inversión propia, planificación a largo plazo y renovación permanente del material de vuelo, ejes clave para sostener su competitividad en la región.
A partir de este nuevo plan, la aerolínea de bandera se prepara para una etapa de expansión y modernización profunda, alineada con estándares internacionales y orientada a fortalecer su rol estratégico en la conectividad aérea del país.