sábado 06 de diciembre de 2025 - Edición Nº262

Empresas y Servicios | 6 nov 2025

Mercado aerocomercial

Desde mayo de 2026, Plus Ultra conectará Buenos Aires y Madrid con tarifas hasta un 50% más bajas que las de sus competidores

La compañía aérea española ingresa al mercado argentino con una propuesta agresiva que incluye tickets que parten desde los 640 dólares y un plan de expansión que incluirá cuatro vuelos semanales.


Por: Redacción Constructivaonline.com.ar

La aerolínea española Plus Ultra Líneas Aéreas confirmó su desembarco en Argentina, marcando un nuevo punto de inflexión en la competencia de los vuelos directos entre Buenos Aires y Madrid, una de las rutas más transitadas del país.

La compañía anunció su primera operación regular en mayo de 2026, para conectar el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE) con Madrid-Barajas (MAD). Los boletos ya están disponibles desde USD 640, un valor que representa hasta un 50% menos que las tarifas promedio de sus principales competidores.

Con esta apuesta, Plus Ultra busca atraer a un público sensible al precio y dinamizar un mercado dominado hasta ahora por tres jugadores tradicionales: Iberia, Air Europa y Aerolíneas Argentinas.

Detalles de la operación y estrategia de precios

La empresa comenzará con dos frecuencias semanales, los jueves y domingos, aunque planea duplicarlas a cuatro vuelos semanales a partir de julio de 2026, coincidiendo con la temporada alta de viajes hacia Europa.

El precio promocional más bajo estará disponible para boletos con equipaje de mano reducido, lo que implica solo una valija de cabina y un artículo personal. La compañía indicó que esta medida permite mantener una estructura de costos competitiva y ofrecer tarifas que rompen con el promedio del mercado.

En un contexto donde el turismo emisivo argentino se ha desacelerado, la propuesta busca reactivar la demanda de vuelos de largo radio, ofreciendo una alternativa más accesible para quienes planean viajar al viejo continente.

Impacto en el mercado aéreo argentino

El arribo de Plus Ultra promete intensificar la competencia en el corredor Buenos Aires–Madrid, una ruta clave tanto para el turismo como para los viajes corporativos y familiares.

Actualmente, los precios de los vuelos directos oscilan entre USD 1.374 y USD 1.511, según las tarifas de Aerolíneas Argentinas, Iberia y Air Europa, mientras que Avianca, con escala, ofrece valores desde USD 1.014.

Ahora, la irrupción de Plus Ultra, con boletos que parten desde los USD 640, coloca a las aerolíneas tradicionales ante un escenario que podría derivar en la revisión de sus estructuras de costos, o una corrección general en las tarifas, al menos durante la etapa inicial de operaciones.

Una aerolínea en expansión con foco en Iberoamérica

Fundada en 2011, Plus Ultra tiene su base en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y opera con una flota de Airbus A330. La compañía atraviesa un proceso de expansión internacional que incluye la duplicación de su flota y la apertura de nuevos destinos en América Latina.

Su CEO, Roberto Roselli, señaló que el objetivo de la aerolínea es consolidarse como “una alternativa de servicio completo pero accesible”, combinando confort, eficiencia y precios competitivos.

Actualmente, Plus Ultra ya conecta Madrid con Caracas, Bogotá, Cartagena, Lima y Santo Domingo, y ha incrementado un 50% su capacidad en la ruta hacia Lima y un 25% en los enlaces con Colombia, como parte de su plan de crecimiento regional.

El contexto del turismo emisivo argentino

La llegada de Plus Ultra se produce en un momento particular para el turismo emisivo argentino, que muestra signos mixtos. Según los datos del Indec, las salidas al exterior crecieron un 21,8% interanual en septiembre de 2025, aunque el ritmo de expansión fue el más moderado en más de un año.

Pese a esa desaceleración, los viajes internacionales aún representan el 55% del total de salidas del país, con Europa como el tercer destino más elegido, solo detrás de Brasil y Chile.

En ese contexto, la oferta de Plus Ultra podría actuar como un impulsor adicional de la demanda, especialmente entre viajeros que buscan tarifas accesibles para visitar España o conectar con otros destinos europeos.

Un panorama de mayor competencia aérea

El ingreso de Plus Ultra no será el único movimiento en el sector. La española World2Fly, perteneciente al grupo Iberostar, también prepara su arribo a la Argentina con base de operaciones en Rosario, una decisión que apunta a federalizar la conectividad internacional y aprovechar la infraestructura aeroportuaria del interior del país.

Si bien su desembarco dependerá de la finalización de obras en el aeropuerto rosarino, su plan prevé operar vuelos directos hacia Madrid y otros destinos del Caribe.

La combinación de ambas llegadas marca una nueva etapa de competencia aérea en el país, con un incremento sostenido de las rutas internacionales y una mayor diversificación de opciones para los pasajeros.

Alianzas y expansión internacional

En paralelo a su desembarco en Argentina, Plus Ultra avanza en la construcción de alianzas estratégicas con aerolíneas internacionales. Uno de los acuerdos más recientes fue firmado con ITA Airways, lo que permite a los pasajeros adquirir billetes combinados para viajar entre América Latina e Italia, haciendo escala en Madrid.

Además, la compañía participa activamente en el modelo ACMI (arrendamiento de aviones con tripulación), brindando servicios operativos a aerolíneas como Air Algérie, lo que le otorga experiencia en la gestión de vuelos internacionales complejos.

Roselli destacó que la colaboración con ITA “es una muestra de la visión global de Plus Ultra, que busca posicionarse como un nodo de conexión entre Europa y América Latina mediante acuerdos flexibles y eficientes”.

Un cambio de escenario en los cielos argentinos

La irrupción de nuevas aerolíneas en el país también beneficia al sistema aeroportuario nacional, ya que incrementa el tráfico de pasajeros y genera mayores ingresos para las concesionarias.

Según datos oficiales, las rutas internacionales que no pasan por Buenos Aires aumentaron un 35% interanual en junio de 2025, una tendencia que las autoridades atribuyen a la descentralización y modernización de los aeropuertos del interior.

La llegada de Plus Ultra a Ezeiza y el futuro desembarco de World2Fly en Rosario refuerzan este proceso y amplían las oportunidades de conexión para el turismo y los negocios.

Puntualmente, el ingreso de Plus Ultra representa una transformación estructural en la conectividad aérea argentina, con beneficios que, se estima, alcanzarán tanto al turismo como al comercio, con su correspondiente impacto en las economías regionales.

 

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