sábado 06 de diciembre de 2025 - Edición Nº262

Energía | 1 sep 2025

Gerenciamiento

Cambio de mando en el sector energético: Aconcagua pasa a manos de Tango Energy

La petrolera cerró un canje de deuda de más de 220 millones de dólares con adhesión superior al 95% y definió una nueva etapa de gestión.


Por: Redacción Constructivaonline.com.ar

Desués de meses de intensas negociaciones, Aconcagua Energía concluyó con éxito la reestructuración de sus pasivos financieros por un monto de 220 millones de dólares, alcanzando un nivel de adhesión superior al 95% en el canje de obligaciones negociables. 

Este paso habilitó el ingreso de Tango Energy S.A.U. como nuevo grupo de control de la compañía, lo que marca un punto de inflexión en la historia de la petrolera.

La operación, que también incluyó la renegociación de préstamos bancarios con una adhesión del 100%, fue liderada por la consultora VALO Columbus, que actuó como asesora financiera exclusiva.

Un nuevo liderazgo para la compañía

Con el cierre de la reestructuración, Tango Energy pasó a controlar el 90% de las acciones de Aconcagua, mientras que el 10% restante quedó en manos de los socios fundadores, Diego Trabucco y Javier Basso.

Como parte del acuerdo, la nueva conducción designó a Pablo Iuliano, exCEO de YPF, como flamante CEO de la petrolera.

Además, Tango Energy se comprometió a realizar un aporte de capitalización de 36 millones de dólares, formalizado el 28 de agosto. Este respaldo financiero busca estabilizar la estructura patrimonial de Aconcagua y proyectar su crecimiento en el mercado energético argentino.

Respaldo de grandes jugadores del sector

Tango Energy es una sociedad co-controlada por las empresas Vista y Trafigura, dos actores de peso en la industria. Ambas compañías, además de ser principales acreedoras de Aconcagua, jugaron un rol estratégico en la operación: Vista a través de la venta de áreas en Río Negro y Trafigura mediante compras anticipadas de petróleo.

Desde el sector destacan que esta reestructuración y el ingreso de nuevos accionistas representan el inicio de una etapa de consolidación y expansión. La petrolera se comprometió a mantener al mercado informado mediante comunicados a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y otros organismos bursátiles.

VALO Columbus, por su parte, subrayó su experiencia de más de tres décadas en procesos de reestructuración, fusiones y adquisiciones. El equipo de Banca de Inversión de la consultora, encabezado por Julio César Fermo, Santiago Azcueta, Ignacio Pérez de Solay y Salvador Botet, lideró la operación hasta su exitosa conclusión, recibiendo el agradecimiento de los accionistas de Aconcagua.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias