

La Municipalidad de Luján de Cuyo avanza con la construcción del primer Parque Solar Municipal de Mendoza. La obra, que ya alcanzó un 45% de ejecución, tendrá la capacidad de generar el 100% de la energía que requiere el Parque Cívico Municipal y los polideportivos de Ciudad y Carrodilla.
El proyecto, innovador entre los municipios del país, propone independencia energética y un ahorro estimado en casi 1 millón de pesos por día.
Con una inversión de 1.300 millones de pesos, el plan contempla dos frentes de generación. El primero estará en los techos del Parque Cívico, con la instalación de 314 paneles solares que producirán 257 kw.
El segundo se desarrollará en la playa de estacionamiento, donde se colocarán 748 paneles en carports solares para generar 460 kw adicionales e inyectar energía a la red.
El intendente Esteban Allasino anunció que, a partir de enero del próximo año, el ahorro generado por el Parque Solar será devuelto a los vecinos que tengan sus tasas al día y estén adheridos al débito automático. “Asumimos esta tarea sabiendo que es disruptiva, ya que el Estado, cuando ahorra, nunca lo devuelve al contribuyente que cumple”, destacó.
Este modelo de gestión coloca a Luján de Cuyo como un ejemplo de innovación en políticas públicas, combinando eficiencia económica con cuidado ambiental. El Parque Solar no solo busca optimizar los recursos municipales, sino también premiar a quienes mantienen un compromiso fiscal responsable.
La propuesta se enmarca dentro del eje de gobierno denominado “Luján Sustentable”, que promueve un futuro más limpio y autosustentable a partir de acciones concretas destinadas a cuidar el entorno natural.
"Menos gasto, mejor energía", es el concepto con el cual el municipio define esta apuesta por un modelo energético eficiente, diseñado dentro de un plan que continúa las políticas de independencia y responsabilidad energética presentes en Mendoza.